Historia

Historia del Muelle Almirante Storni

Las instalaciones portuarias fueron diseñadas en su origen como parte integrante del complejo industrial de ALUAR (Aluminio Argentino). En ese contexto, el proyecto incluía un muelle mineralero para la recepción de la materia prima (principalmente bauxita) y un muelle de carga general para el envío del producto terminado a los centros industriales (cordón La Plata – Buenos Aires – Rosario). Por otro lado, y como actividad secundaria, atendería a la carga general de la región.wholesale all brand 1:1 cheap learn the facts here now. we offer a wide range of the latest and quality boatwatches.to. this website is swiss watch replica cheap supplier. best nrfactoryrolex.com with professional customer services. we specials selling you could try this out.

Este complejo fue construido a principios de los años setenta y fue bautizado como “Muelle Mineralero Almirante Segundo R. Storni” el día de su inauguración, el 23 de noviembre del año 1975.

A partir de los años ochenta y con el desarrollo de la actividad pesquera en la Argentina, Puerto Madryn sufrió su primera transformación de importancia. El muelle comenzó a ser utilizado por los buques pesqueros como base de operaciones. Así el puerto amplió su atención a los buques factoría y congeladores. El desarrollo de esta nueva actividad trajo aparejada la instalación de un parque industrial pesquero al norte del puerto, donde se procesa la captura.

En los años noventa, la sanción de la Ley 24.093/92, que desregula la actividad portuaria, permitió que el puerto pasara a jurisdicción de la provincia del Chubut, según la Ley Provincial Nº 3755 y su Decreto Reglamentario Nº 209/93., y por lo tanto que las decisiones y la gestión de la operación portuaria pasaran a depender primordialmente de las necesidades de la Provincia y de la región que atiende el puerto.

El 1º de mayo de 1995 es la fecha de inicio de actividades de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, un ente público no estatal con personería jurídica y plena capacidad legal, que tiene a su cargo la explotación y administración de los muelles de nuestra ciudad.

En años posteriores fueron apareciendo nuevas actividades vinculadas con el puerto, como el procesamiento de rocas porfídicas provenientes de canteras distantes a unos 70 kilometros de Puerto Madryn, y el atraque cada vez más intensivo de buques turísticos de pasajeros.

A su vez, a raíz de las políticas nacionales con respecto a la implementación de energías renovables, fue realmente importante el arribo de partes de aerogeneradores por el Muelle Almirante Storni para ser instalados en la zona.

Historia del Muelle Comandante Luis Piedra Buena

El arribo del primer contingente de colonos a estas tierras se produjo el 28 de Julio de 1865, quienes ante los primeros signos de prosperidad, gestionan y obtienen del Gobierno Nacional la autorización para construir un ramal ferroviario que uniera la Colonia con la Bahía Nueva. Con el ferrocarril habilitado en mayo de 1889 en el tramo Trelew – Puerto Madryn el puerto se convierte en puerta de entrada y salida de la Colonia, resultando insuficiente al poco tiempo para atender la creciente actividad.

El Muelle Comandante Luis Piedra Buena se construye en el año 1909, siendo habilitado al servicio público por Decreto de fecha 3 de Enero de 1910.

Por nuestro Muelle se embarcaba todo tipo de mercaderías, hacia otros puertos Patagónicos, Buenos Aires y al exterior. Sin embargo, este movimiento de cargas fue decreciendo paulatinamente con el avance del asfalto de la Ruta Nacional Nº 3.

El 26 de diciembre del año 1922 llega a las costas del Golfo Nuevo el primer buque de pasajeros; el Cap Polonio, dando inicio así a la historia de los cruceros en nuestra ciudad.

En los últimos años de la década del ´40 se construye el Gasoducto Juan Domingo Perón, que recorre 1.605 kilómetros desde la ciudad de Buenos Aires hasta Comodoro Rivadavia, y nuestro muelle recepcionó gran parte de los materiales y maquinarias que intervinieron en su construcción.

En 1957 se crea la empresa estatal Administración General de Puertos, hasta ese momento la administración y explotación de los puertos estaba en manos de una rama interna de los ferrocarriles.

En enero del año 1972 toma amarras por primera vez un crucero en el Muelle Comandante Luis Piedra Buena. Ese mismo año el Gobierno Nacional propicia la construcción de la planta de aluminio de Aluar en nuestra ciudad, por él ingresan los materiales y elementos necesarios no solo para montar la planta productora en sí, sino que también se descargan los materiales necesarios para la construcción de la Presa Hidroeléctrica de Futaleufú.

Habilitado el Muelle Almirante Storni en el año 1975, el Piedra Buena queda reservado exclusivamente para embarcaciones pesqueras y actividades deportivas.

En 1981, el Intendente Municipal Dr. Victoriano Salazar solicita a la Administración General de Puertos (AGP) la transferencia del Muelle al Municipio para su explotación. Producido el traspaso y mediante Ordenanza Nº 32 de fecha 14 de Mayo de 1981 se le impone al denominado hasta entonces Muelle Viejo el nombre de Teniente Coronel de Marina Don Luís PIEDRA BUENA, que posteriormente se cambia por Comandante Luis PIEDRA BUENA.

El Muelle permanece bajo la órbita municipal hasta el año 1985 cuando es restituido a la Administración General de Puertos (AGP) debido al visible deterioro y falta de mantenimiento que presentaba su estructura.

En ese momento la Prefectura Naval Argentina lo inhabilita para operar, pasando toda la actividad pesquera a desarrollarse en el Muelle Storni, quedando cerrado además al acceso público dadas las precarias condiciones en que se encontraba.

Esta situación se mantiene así hasta el año 1987 en que la AGP transfiere la explotación a la provincia del Chubut, quien en un corto plazo lo concesiona a la Empresa Puerto Pesquero Madryn S.A, que se encargaría de refaccionarlo y habilitarlo nuevamente para la actividad pesquera.

En Abril del 2000 y con la inauguración de los sitios Nº 5 y 6 del Muelle Storni, se destina la actividad pesquera a dicho Muelle. A partir de ese momento la provincia inicia las negociaciones con la empresa Puerto Pesquero Madryn SA para cancelar la concesión del Muelle Piedra Buena y transformarlo en muelle de Cruceros.

El 31 de octubre de 2003, queda oficialmente inaugurado para el atraque de cruceros, además de recuperarlo para la comunidad de Puerto Madryn como espacio público de recreación y esparcimiento.