En la primera jornada del día 27 de Octubre en el Punta del Este  Convention Exhibition Center el Alcalde del Municipio de Punta del Este Andrés Jafif, el Secretario General de la Intendencia de Maldonado Dr. Diego Echeverría, Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Ing. Naval Alberto Díaz, Director de Hidrografía Ing. Jorge Camaño y la Ministra de Turismo Lilian Kechichian,  dieron su mensaje de bienvenida a las distintas autoridades de los puertos de la ruta del Atlántico Sudamericano, armadores, operadores turísticos, autoridades de turismo, prensa y público en general al IV Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial.

El Ing. Díaz manifestó que se trata de un seminario de intercambio de experiencias, para aprender de los que mas saben, seguir desarrollando Ruta Sudamericana de cruceros. Asimismo dijo que la conectividad ha continuado creciendo y si bien los cruceros compiten con otras actividades del puerto, el objetivo es apoyar el desarrollo del mercado  y es un gran desafío para la región.

En la segunda jornada de trabajo  el primer panel estuvo integrado por: Javier Massignani  por MSC, Darío Rústico por Costa Cruceros y Bruna Milazzotto por Royal Caribbean. La moderadora fue la Cra. Ana Rey Sub-Gerente del Área de Comercialización y Finanzas.

Milazzotto habló sobre  las oportunidades de desarrollo en América Latina y afirmó  que en este año serán 24 millones los pasajeros de cruceros en el mundo, habiendo sido 23 millones los del 2015 y si bien los del 2017 no están previstos aún “seguro será un número mayor ya que año a año crecen”. La Royal Caribbean en el año 2020 tendrá 20 nuevos buques que significan 25.000 millones de dólares de inversión aseguró Milazzotto.

Darío Rústico habló sobre la actividad de cruceros y el gasto diario de los cruceristas de USD 135, de su experiencia de trabajo desde el año 2005 en China, que actualmente tiene un millón de pasajeros y mencionó que en el año 2020 China que es el segundo mercado mundial de pasajeros, el número llegará a 4 millones. Rústico también trabajó en Australia y el próximo año iniciarán nuevos destinos en Japón e India.

Insistió sobre  la necesidad que Sud América esté  como destino en el “top of mind” de los que toman decisiones, por ser un mercado de grandes dimensiones. “Deberá formarse un equipo de trabajo a nivel regional para armar un plan de desarrollo de la región y venderlo al mundo”.

Massignani aseguró que América Latina tiene “un mar de oportunidades” mencionó los puertos de Buenos Aires, Santos, Montevideo y Punta del Este pero dijo que se necesitan mas puertos y que hay que trabajar regionalmente.

Todos coincidieron en que los puertos del mundo especialmente los de Europa, Asia y Australia están cada vez mas competitivos y atractivos para las compañías de cruceros eliminando barreras comerciales y gubernamentales e invirtiendo en infraestructura. Hay que apuntar a la región y siempre estar un paso delante de la competencia.

Hay que ofrecer productos y servicios exclusivos y ser referente para estas compañías.

 Otro de los paneles estuvo integrado por representantes de Puerto Madryn Ing. Osvaldo Sala y Héctor Ricciardolo, Puerto de Buenos Aires Gonzalo Mortola, Puerto de Punta del Este Ing. Jorge Camaño y Puerto de Montevideo Tec. Edison Peña, se refirieron a los desafíos del sector en la ruta del sur y los factores claves para la competitividad en la región. La moderadora en esta mesa fue la Cra. Alicia Abelenda Sub-Gerente General de ANP.

El último panel cuya temática fueron las alianzas estratégicas para el fortalecimiento y la competitividad del sector, estuvo integrado por Angel Elías por Enapro Rosario, Marco Ferraz por Clia – Abremar,  Ing. Diaz por ANP y el Subsecretario del MINTUR Benjamin Liberoff.

 Al finalizar cada uno de los paneles los respectivos moderadores entregaron presentes a los conferencistas.

 La Ministra Liliam Kechichian por MINTUR, Ing. Alberto Diaz por ANP y  Marcos Ferraz por Clia – Abremar Brasil,  firmaron un convenio y  para finalizar se ofreció un almuerzo de camaradería.

7777