Se completó el hundimiento del potero chino frente a la costa de Puerto Madryn

Es para crear un nuevo parque submarino artificial en el Golfo Nuevo. Las tareas estuvieron a cargo de Prefectura Naval Argentina. Vecinos y turistas siguieron el acontecimiento desde la costa 

A primera hora de este miércoles se inició el traslado del buque potero de bandera China desde la zona portuaria hasta un punto del Golfo Nuevo, y poco después de las 11 de la mañana ocurrió el hundimiento definitivo. El operativo estuvo a cargo de la Prefectura Naval Argentina, quien no sólo tuvo la responsabilidad del traslado del buque sino también de las maniobras para inundarlo y hundirlo.



El barco, que estaba interdicto por la justicia y amarrado en el muelle "Comandante Luis Piedra Buena" de Puerto Madryn, es remolcado hacia una zona segura en la cual se procederá a su llenado y posterior hundimiento para la conformación de un nuevo parque submarino artificial en las aguas del Golfo Nuevo.

El evento, que fue seguido con mucha atención distintos sectores de la costa, especialmente en la zona de la curva del Indio donde vecinos de Puerto Madryn y turistas se acercaron para observar el operativo.

(Fuente: Diario Jornada)


Hundieron el potero chino frente a la costa de Madryn

Prefectura Naval Argentina realizó esta mañana las maniobras para el hundimiento programado del potero chino Hu Shun Yu 809.Gran cantidad de personas observaron los trabajos.

(Por Redaccion El Chubut)

 


El barco pesquero de origen chino Hu Shun Yu 809 fue hundido hoy a unos 30 metros de profundidad frente a las costas de Puerto Madryn, en inmediaciones de "Punta Cuevas", para transformarlo con el paso del tiempo en un arrecife artificial con fines recreativos y turísticos tanto para la práctica de buceo como para la caza submarina.

La embarcación se encontraba desde abril de 2015 en el muelle Luis Piedrabuena, tras haber sido capturada en aguas jurisdiccionales argentinas por estar pescando ilegalmente calamar. La embarcación fue obligada a poner proa al Golfo Nuevo y con posterioridad quedó abandonada por la tripulación y la empresa armadora.

"La maniobra de hoy la estábamos reclamando desde hace mucho tiempo porque entorpecía muchísimo la operatividad del muelle destinado al arribo de cruceros, incluso tenemos para la semana próxima la llegada de dos barcos de gran porte con turismo internacional y sí o sí teníamos que removerlo", dijo el director comercial de la administración portuariaHéctor Ricciardolo.

EL BARCO

Se trata de un potero chino de 68,40 metros de eslora, dedicado a la pesca del calamar, que permanecía interdicto en el muelle tras ser capturada por el guardacostas "Pedro Derbes" de la Prefectura Naval Argentina, cuando realizaba tareas de captura en la zona económica exclusiva de la Argentina con 31 tripulantes a bordo y 600 Tons. en la bodega.

Previo al hundimiento, el pesquero fue despojado de su motor, todo el sistema de propulsión, se le sacó el timón y la hélice y quedó el "casco pelado" con solo el puente de mando, en una tarea que demandó varios meses hasta retirar el máximo posible de efecto contaminante.

La maniobra de hundimiento comenzó a las 8.30 con el desplazamiento desde el muelle, donde se soltaron las amarras y lentamente se lo trasladó hasta el monumento del Tehuelche, sobre el extremo sur de Puerto Madryn, desde donde hay una panorámica de la ciudad que bordea el Golfo Nuevo.

El hundimiento se produjo pasadas las 11 por inundación del casco, tras la apertura de las esclusas que fueron escorando el armazón hacia babor hasta que fue "tragado" por el mar.

 

(Fuente Diario El Chubut)


El potero chino ya está en el fondo del Golfo Nuevo

27 /12 / 2017 11:02 pm

La Prefectura Naval Argentina completó ayer el operativo de remoción y traslado del ex buque pesquero “Hu Sun Yu 809” desde el muelle Piedra Buena hasta la zona donde se efectuó el hundimiento controlado. El potero chino se transformó así en un nuevo Parque Submarino de buceo del Golfo Nuevo.

Personal especializado de la Prefectura llevó adelante las maniobras de preparación y alistamiento del buque, que incluyó la extracción y recolección de materiales y escombros, limpieza de compartimentos, remoción de hidrocarburos y chequeo de medidas de seguridad para la finalización del procedimiento.

Para la tarea, se destacaron los guardacostas GC-126 “Lago Musters”, GC-76 “Ingeniero White”, GC-28 “Prefecto Derbes”, una moto de agua y un semirrígido y la lancha de practicaje “Renegada”.

Otro atractivo submarino

Continuando con el operativo, del que participaron más de 75 efectivos pertenecientes a distintas dependencias de la autoridad marítima nacional, se trasladó al pesquero y se lo hundió a una profundidad de 29 metros, al norte de Punta Cuevas. Allí, formará parte del Parque Submarino tal como lo propuso la Asociación de Operadoras de Buceo.

Durante la operación, la Prefectura estableció un perímetro de seguridad de una milla de diámetro, con el fin de lograr el asiendo definitivo del casco en el lecho marino y asegurar la navegación en la zona.

Se hundió escorado

Una vez remolcado al lugar, se realizó el fondeo de la embarcación, y posteriormente se abrieron las tomas de mar y los ‘tapa rumbos’ para que empiece a ingresar agua y se inicie el proceso de hundimiento. El barco comenzó a escorarse a estribor, y cuando el agua estaba ya por ingresar a cubierta por esa banda, tendió a enderezarse mientras continuaba hundiéndose. Y una vez que el agua ingresó a cubierta el proceso se aceleró y en pocos minutos desapareció de superficie, y antes que se hundiera volvió a escorarse por completo a la banda de babor.

Cabe destacar que el “Hu Shun Yu” había sido capturado cuando pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva nacional por el guardacostas Derbes de la Prefectura, que custodiaba las aguas de nuestro país para evitar la depredación de los recursos naturales.

Turismo submarino

El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Sala, destacó ayer que se haya logrado el objetivo de liberar el sitio del muelle de cruceros y se realice un aporte al turismo submarino, el cual representa uno de los atractivos de la ciudad.

Sala recordó que el 22 de septiembre de 1998 se realizaba el hundimiento del Albatros, el 24 de marzo de 2004 del barco Antonio Miralles, y el 27 de diciembre de 2017 quedará en el calendario histórico de hundimientos controlados con el Hu Shun Yu.

“Este desgraciado potero chino tocó fondo. Los buzos propusieron y los ministerios de Turismo y Ambiente aceptaron que fuera hundido para enriquecer el parque submarinode la Capital Nacional del Buceo. Desde ahí ahora reposará definitivamente esa embarcación”, enfatizó.

Se lo comunicaron a Macri

Sostuvo que una vez completado el operativo de hundimiento con éxito “me emocionó la garganta lo de hoy. Le hice llegar al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, mi agradecimiento, porque esto no se hubiera hecho si no intervenía él. También debemos darle las gracias al gobernador Mariano Arcioni que me hizo la entrada para que pudiera plantear este tema al Presidente”, sostuvo el interventor de la APPM.

“Ya están los dos lugares libres para que puedan atracar los dos cruceros que llegan el 2 de enero al muelle Piedra Buena. Por eso le puse el Presidente: chau potero, vengan más cruceros”, contó sobre el mensaje enviado a Macri.

Objetivo cumplido

Por su parte, el Prefecto principal Marcelo Casas, titular de la PNA Puerto Madryn, valoró el trabajo mancomunado que se hizo entre el sector público y privado para completar con éxito el hundimiento.

“Me tocó estar en la tarea final, pero mucho tuvo que ver el anterior jefe el prefecto mayor Rodolfo González y hoy fue el broche de oro que se pudo realizar el hundimiento”, resaltó.

“Trabajamos en equipo con la administración de puerto, con las empresas privadas de practicaje, y hubo casi 75 hombres de la PNA en la operación de hundimiento”, señaló Casas al tiempo de sostener que se sentía con “la satisfacción del deber cumplido, de haber cumplido las instrucciones del Ministerio de Seguridad, del Presidente de la Nación, era una necesidad que el buque chino dejara el muelle”.

Además, indicó que “los plazos estipulados se cumplieron a las dos horas y diez minutos desde que zarpó del muelle se completó el hundimiento, logramos el objetivo”.

Desidia del gobierno chino

Todo esto comenzó, el 7 de abril de 2015, cuando el guardacostas “Derbes” (GC-28) de PNA detectó con un ecoradar a este barco dedicado a la pesca calamar realizando maniobras de captura a 3 millas náuticas al oeste de la línea exterior y dentro de la ZEEA.

Detectada la infracción el potero chino fue capturado y conducido hasta Puerto Madryn. 

Allí comenzó una odisea para los marineros de ese barco porque la empresa nunca mostró interés alguno en hacerse cargo de la situación, uno de los tripulantes murió en el hospital de la ciudad, y el resto después fueron repatriados a China a través de gestiones que realizó la embajada. El cuerpo del infortunado marinero sigue en la morgue del nosocomio local.

La empresa Zhoushan Gangtai Ocean Fisheries Co. Ltda., nunca se hizo cargo ni de sus tripulantes ni de la embarcación, ni los gastos que le generaron al muelle. A pesar de los convenios de cooperación entre los gobiernos de Argentina y China, desde el país asiático tampoco asumieron ninguna responsabilidad a pesar que todas las empresas tienen determinada participación estatal.

(Fuente El Diario de Madryn)

 

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