Con el objeto de resolver las deficiencias que presenta el muelle actual, frente al arribo de buques cuyo tamaño es cada vez de mayor, se plantea la ampliación del muelle turístico siguiendo la tipología estructural del muelle existente y manteniendo el ancho de la superficie de operación actual.

La futura ampliación estará formada por siete cabezales de 1,55 m x 0,80 m, separados unos 14,70 m, desarrollando una longitud total de 89.75 m. Cada cabezal estará fundado sobre cinco pilotes de Ø1,15 m, que penetran unos 10 m aprox. sobre el manto limo arcilloso que yace en el lugar de emplazamiento. En el desarrollo del muelle se prevé la ejecución de 35 pilotes.

Sobre los cabezales descansan vigas losa premoldeadas de Hº Aº tipo “pi”, de 1,60 m de ancho total por 0,85 m de altura.

El tablero del muelle, se completa entonces con las 84 vigas losa premoldeadas y 78 losas de unión hormigonadas in situ de 0,40 m x 0,15 m, con su correspondiente carpeta de rodamiento. El cierre perimetral se realiza con el hormigonado in situ del premoldeado de borde. El muelle se completa con el sistema de defensas, compuesto por seis defensas elásticas ubicadas en los extremos de los cabezales Nº 2, Nº 4 y Nº 6. Con respecto al sistema de amarre sobre el muelle, se prevé la colocación de ocho bolardos de fundición para tiro de 60 ton. Con respecto a los servicios, la ampliación contará con instalación de agua potable, servicio contra incendio e instalación de iluminación y fuerza motriz. Se deberán llevar a cabo además, dos macizos de amarre (llamados T7), fundado cada uno con 6 pilotes de Ø1,50 m, los cuales se ubican al este de la torre de amarre T1, y poseen dos bolardos de 200 ton cada uno de ellos.- La ampliación se completa con la ejecución de otro macizo externo de amarre (llamado T4) fundado con 10 pilotes de Ø1,50 m a una distancia aprox. de 90 m, desde el final del Muelle Turístico a construir. El macizo posee cuatro bolardos de 200 ton. Se adoptó como embarcación de diseño, un Crucero del tipo “Celebity Solstice”, con Eslora de 315m, manga de 37m y calada de 8m.

Las tareas que se muestran en las fotos corresponden a la ejecución de un pilote: Primero se baja la camisa metálica que oficia de encofrado perdido del futuro pilote de hormigón armado.

Una vez hincada la camisa, se procede a perforar en su interior (retirando el suelo) con el fin de llegar a la cota de proyecto.

Esta cota de proyecto está dada según su ubicación y del estrato del suelo donde será ejecutado el pilote.

Luego se baja la armadura dentro del pilote, se la posiciona y finalmente se procede a efectuar el hormigonado.

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