LA FALTA DEL SITIO 2 EN EL MUELLE STORNI GENERA GRANDES DEMORAS Y GASTOS EXTRA



Estos días los
sitios de aguas profundas del Muelle Almirante Storni nos brindan un claro
ejemplo de la necesidad de completar la esperada obra del sitio 2.





En el Sitio 1
del complejo portuario nos encontramos con el buque AGRI OCEAN, de 229 metros
de eslora y con bandera de Panamá. Este trae en sus bodegas, desde Bunbury,
Australia, 56.700 toneladas de alúmina proveniente del país oceánico.





Al mismo
tiempo, y como muestra de los dos extremos de la cadena productiva del
aluminio, se encuentra amarrado el buque PINE ARROW, con 189,75 metros de
eslora y bandera de Bahamas, realizando la carga de 20.816 toneladas de
aluminio que se distribuirá entre clientes de Brasil y Estados Unidos.









Toda esta
operatoria es habitual para el Muelle Almirante Storni, pero la falta de
disponibilidad que el Sitio 2 produce que en la rada local, se encuentren el
buque ZEA FOCUS, con partes de aerogeneradores para los parques eólicos Chubut
Norte 3 y 4, y el buque ALGOL, portacontenedores que llevará consigo productos
de exportación, como langostino, lana y aluminio, entre otros productos.

Cabe destacar también, que al estar en plena
temporada de langostinos, son incesantes las descargas; que una vez listas para
ser exportadas deben enfrentarse a estas demoras producidas la falta de un 33%
de capacidad operativa del Muelle Almirante Storni. Demoras que, obviamente,
producen sobrecostos operativos en las importaciones/exportaciones y la
posibilidad de tener mayores fuentes de trabajo operativas.