PROPUESTAS DEL CPA PARA MEJORAR EL TRASLADO DE MERCADERÍAS DE CABOTAJE Y TRASBORDO



Con el
objetivo de fomentar un mejor marco normativo para seguir ampliando el traslado
y trasbordo de mercadería de cabotaje se reunió la Comisión Directiva del
Consejo Portuario Argentino.





Allí
estuvieron los representantes de los puertos públicos argentinos, Guido Gude
por AGP, Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock
Sud; Fernando De Vido, titular de la Dirección General de Vialidad y Puertos de
Formosa; José María Lojo por el Puerto La Plata; Miguel Ramírez por la
dirección de Puertos de Tierra del Fuego, Alberto Rolón, director de logística
del Ministerio de Industria de Misiones; Gonzalo Chaet por el puerto de Mar del
Plata, Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San
Nicolás; Héctor Ricciardolo, director comercial de la Administración Portuaria
de Puerto Madryn; Rodrigo Benítez, del Puerto de Barranqueras.





Desde los
representantes de puertos fluviales como Barranqueras, Formosa  hasta metropolitanos como Dock Sud y La
Plata, se señaló la necesidad de encarar una estrategia para presentar tanto a
las autoridades políticas como a los organismos específicos – como la Aduana-
propuestas para revisar y mejorar algunas medidas, con el fin de aumentar el
cabotaje fluvial. Se trata de disposiciones que hoy generan ciertas
limitaciones en el sector, y que podrían ser modificadas sin riesgos de
seguridad. Por ejemplo, para cargar un contenedor de Barranqueras a Bahía
Blanca se exige el cumplimiento de normas que lo igualan a las que se requiere
para mover un equipo que va al exterior. De este modo, los cargadores utilizar
el camión frente a la vía fluvial, con todo lo que ello implica en materia de
sustentabilidad ambiental.”, se señaló.





Asimismo,
desde los puertos oceánicos se detectaron dificultades en el tráfico fluido de
la carga que viene del interior en trasbordo, y se repasaron diversas
propuestas a presentar a las autoridades para evitar que se limite el trasbordo
en puertos argentinos.





La idea del
CPA es convocar a los distintos organismos involucrados que dependen de los
ministerios de Transporte, Seguridad y especialmente de Producción para
detallar la problemática y buscar soluciones a un tema que lleva años sin
resolverse debido también a ciertos mitos que se alientan desde distintos
ámbitos y que sólo confunden a la gente.





Por otro lado,
durante el encuentro, se destacó el nivel que tuvo el Taller de charlas sobre
Género que realizó la comisión respectiva, una reunión sobre la promoción del
intermodalismo, así como la iniciativa de un seguro global para los consorcios
de puertos que incluyan a permisionarios y operadores. Asimismo, se anunció
para el mes próximo la organización de un Taller vinculado a medio ambiente
analizando el Anexo 6 del MARPOL y normativas de PBIP.





Fuente: CPA