EL CONSEJO PORTUARIO ARGENTINO CELEBRÓ 30 AÑOS, “INTEGRANDO A LOS PUERTOS ARGENTINOS”
Con un evento especial, se conmemoró un nuevo aniversario de la entidad, que nuclea la actividad de los puertos públicos del país. “Los puertos tienen que ser una herramienta para potenciar la economía y las PyMEs”, manifestó su presidenta, Carla Monrabal.
Este jueves, el CPA conmemoró su 30° aniversario. La entidad se creó en 1992 ante la sancionada Ley 24.093 (Ley de Puertos), no solo con el propósito de obtener la consecución del principio de descentralización política y administrativa de los puertos, sino también persiguiendo el aumento de la eficiencia operativa de todo el sector portuario, para lograr una disminución de los costos en general y lograr una mayor agilidad en la operación integrada del transporte y fomentar el diálogo entre instituciones nacionales y provinciales y ser nexos con el comercio internacional.
El encuentro, que se llevó adelante en el Hotel Rayentray, ubicado en la ciudad de Puerto Madryn, con una amplia participación de referentes de la actividad, empresas conexas, además de miembros de distintas cámaras y representantes políticos de la región y de todo el país.
Entre otros, se destacó la presencia de la Directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre. Además, el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quién envió un saludo a toda la comunidad portuaria.
Durante la jornada del “V Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino”, se desarrollaron diversos conversatorios, donde se trataron temas referidos a los puertos fluviales y marítimos, cruceros, contenedores y la pesca, entre otros tópicos relacionados con el sector, cerrando el evento con un brindis muy especial entre todos los presentes.
CONVERSATORIOS:
El primer conversatorio estuvo basado en la problemática actual de los “Puertos fluviales y marítimos. Norte-Centro-Sur”, fue encabezado por Nuri Sánchez y contó con la participación de Roberto Benítez, Administrador de la Administración Portuaria Puerto Barranqueras, Cecilia Comerio, Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud y Santiago Figueras, responsable Área Comercial del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
El segundo Conversatorio, tuvo como protagonistas a los socios honorarios del CPA: Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, Servicio de Hidrografía Naval y la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios, con la presencia de sus máximas autoridades.
Por otra parte, en el tercer Conversatorio, participaron: Patricio Hogan, Subinterventor de la Administración General de Puertos, Roberto Murcia, Presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego y Héctor Ricciardolo, Director comercial de la Administración Portuaria Puerto Madryn, quienes expusieron sobre el tema cruceros. Además, Alfonso Jozami, Gerente General del Centro de Navegación, disertó sobre el tema contenedores.
Por último, José Beni, Interventor de AGP SE y José Lojo, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata participaron en el conversatorio sobre la Vía Navegable Troncal y Canal Magdalena, respectivamente.
Carla Monrabal, Presidenta del CPA y mandataria del Puerto Dock Sud, uno de los más importantes a nivel nacional, fue una de las oradoras del evento, con un discurso en el que hizo énfasis en las tres décadas de historia de la organización, el contexto actual de la actividad y la importancia del desarrollo portuario para el crecimiento y desarrollo del país.
"El potencial de los puertos se encuentra en el poder de motorizar el crecimiento y, con ello, la emancipación de la Argentina", sostuvo.
Acompañada en el escenario de Enrique Calvo, titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, institución anfitriona, y el equipo de trabajo del Consejo Portuario, también se refirió a la importancia de llevar adelante estos encuentros para “poder trabajar en políticas comunes y potenciar una estrategia portuaria federal”