DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: ACCIONES DE LA APPM PARA SU CUIDADO
El Día Mundial del Medio Ambiente es una celebración anual que se lleva a cabo cada 5 de junio desde 1973, dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la cual es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y reúne a millones de personas en todo el mundo. Este 2023, Costa de Marfil es el anfitrión y organizador de esta importante celebración.
La Administración Portuaria de Puerto Madryn desarrolla permanentemente diferentes acciones tendientes a contribuir con el cuidado del medio ambiente, entre las que se destaca la plantación de 700 árboles en los últimos 3 años, con una proyección de 200 más para este año. También se ha implementado un sistema de separación de residuos en seco, húmedo y compostable, así como la gestión de residuos electrónicos (RAEE).
Complementariamente, se utiliza agua de reúso en las cortinas forestales del predio y, para reducir el consumo de agua potable, se instalaron dispositivos ahorradores en el equipamiento sanitario, se incorporó tecnología de goteo y automatismo en el riego de las áreas parquizadas. Las luminarias halógenas fueron reemplazadas por LED y se suplantaron aparatos eléctricos y electrónicos convencionales por etiquetados con las letras A y B.
Se llevan adelante también, procedimientos para evitar la inadecuada gestión de residuos peligrosos y se ha procedido a la remediación de pasivos ambientales como buques varados.
Desde hace ya varios años se realiza un programa de recolección de tapitas plásticas y papel, para donar a la Fundación Garrahan, lo que ha permitido darle un fin positivo a este tipo de desechos.
En colaboración con el Grupo Verde, se llevan a cabo regularmente jornadas de limpieza de playa para recolectar desechos y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el entorno costero, promoviendo así la concientización y educación ambiental entre todos los integrantes de la comunidad portuaria.
Continuemos, desde la APPM, generando un cambio positivo en nuestro mundo. Con pequeñas acciones como reducir el consumo de plásticos, reutilizar y reciclar, podemos construir un futuro más sostenible y mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta.
Todas estas acciones buscan contribuir a la conservación y protección del medio ambiente.