¡¡¡FELICES 110 AÑOS!!!
Historia del Muelle Comandante Luis Piedra Buena
El arribo
del primer contingente de colonos a estas tierras se produjo el 28 de Julio de
1865, quienes ante los primeros signos de prosperidad, gestionan y obtienen del
Gobierno Nacional la autorización para construir un ramal ferroviario que
uniera la Colonia con la Bahía Nueva. Con el ferrocarril habilitado en mayo de
1889 en el tramo Trelew – Puerto Madryn el puerto se convierte en puerta de
entrada y salida de la Colonia, resultando insuficiente al poco tiempo para atender
la creciente actividad.
El Muelle
Comandante Luis Piedra Buena se construye en el año 1909, siendo habilitado al
servicio público por Decreto de fecha 3 de Enero de 1910.
Por nuestro
Muelle se embarcaba todo tipo de mercaderías, hacia otros puertos Patagónicos,
Buenos Aires y al exterior. Sin embargo, este movimiento de cargas fue
decreciendo paulatinamente con el avance del asfalto de la Ruta Nacional Nº 3.
En 1957 se
crea la empresa estatal Administración General de Puertos, hasta ese momento la
administración y explotación de los puertos estaba en manos de una rama interna
de los ferrocarriles.
En la
década del ´60 se construye el Gasoducto, y nuestro muelle recepcionó gran
parte de los materiales y maquinarias que intervinieron en su construcción.
En enero de
1972 atraca el primer crucero en el muelle Piedra Buena. En el mismo año, el
Gobierno Nacional propicia la construcción de la planta de aluminio de Aluar en
nuestra ciudad, el muelle se transforma en herramienta vital para ello, dado
que por el ingresan los materiales y elementos necesarios no solo para montar
la planta productora en sí, sino que también se descargan los materiales
necesarios para la construcción de la Presa Hidroeléctrica de Futaleufú.
Habilitado
el Muelle Almirante Storni en el año 1975, el Piedra Buena queda reservado
exclusivamente para embarcaciones pesqueras y actividades deportivas.
En 1981, el
Intendente Municipal Dr. Victoriano Salazar solicita a la Administración
General de Puertos (AGP) la transferencia del Muelle al Municipio para su
explotación. Producido el traspaso y mediante Ordenanza Nº 32 de fecha 14 de
Mayo de 1981 se le impone al denominado hasta entonces Muelle Viejo el nombre
de Teniente Coronel de Marina Don Luís PIEDRA BUENA, que posteriormente se
cambia por Comandante Luis PIEDRA BUENA.
El Muelle
permanece bajo la órbita municipal hasta el año 1985 cuando es restituido a la
Administración General de Puertos (AGP) debido al visible deterioro y falta de
mantenimiento que presentaba su estructura.
En ese momento
la Prefectura Naval Argentina lo inhabilita para operar, pasando toda la
actividad pesquera a desarrollarse en el Muelle Storni, quedando cerrado además
al acceso público dadas las precarias condiciones en que se encontraba.
Esta
situación se mantiene así hasta el año 1987 en que la AGP transfiere la
explotación a la provincia del Chubut, quien en un corto plazo lo concesiona a
la Empresa Puerto Pesquero Madryn S.A, que se encargaría de refaccionarlo y
habilitarlo nuevamente para la actividad pesquera.
En Abril
del 2000 y con la inauguración de los sitios Nº 5 y 6 del Muelle Storni, se
destina la actividad pesquera a dicho Muelle. A partir de ese momento la
provincia inicia las negociaciones con la empresa Puerto Pesquero Madryn SA
para cancelar la concesión del Muelle Piedra Buena y transformarlo en muelle de
Cruceros.
El 31 de
octubre de 2003, queda oficialmente inaugurado para el atraque de cruceros,
además de recuperarlo para la comunidad de Puerto Madryn como espacio público
de recreación y esparcimiento.