LA APPM PRUEBA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA INSPECCIONES SUBACUÁTICAS



En los últimos días se llevó a cabo una inspección del estado de los ánodos que forman parte del sistema de protección catódica del macizo H del Sitio 3 del Muelle Almirante Storni.





Los ánodos de 60 kg están sumergidos a distintas profundidades y se instalaron en año 2020. Hay tres por pilote, completando 18 ánodos en total en los 6 pilotes pertenecientes al macizo,  siendo los mismos de vital importancia ya que estos son pilotes metálicos huecos y su resistencia depende de su integridad, por lo cual el área técnica realiza el monitoreo permanente de los mismos.





Este trabajo fue realizado por la empresa local Mariscope, la cual representa en nuestro país a la marca alemana del mismo nombre que fabrica y comercializa robótica submarina, tecnología marina y distribuye equipamiento oceanográfico, así como submarinos tripulados.





En esta oportunidad se utilizó un equipo ROV (por sus siglas en inglés remotely operated vehicle), el cuál no implica riesgos de personas debido a que es operado a distancia.  El mando fue posicionado en el extremo sudoeste del Sitio 3,  destacando que no se interfirió con la operación de carga de aluminio para exportación que se desarrollaba en ese momento en dicho sitio.





Las tareas fueron monitoreadas desde la superficie y en tiempo real por el Lic. Marcelo Marcora, jefe del Área Técnica de la APPM, y el Ing. Maximiliano Sanabria, inspector de la misma área, en conjunto con personal de la empresa contratista, logrando así observar el estado de los ánodos que protegen a los pilotes metálicos del ambiente al cual se encuentran expuestos. Participaron además las áreas de seguridad y operaciones de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, coordinando con éxito las tareas.