IMPORTANTE OPERATIVO EN EL MUELLE STORNI PARA LIBERAR UN BUQUE
En las primeras horas de la tarde de este viernes el buque pesquero Huafeng 815 protagonizó una situación alarmante en el Muelle Almirante Storni.
El barco pesquero fresquero, tomó amarras en la madrugada de hoy, con la intención de abastecerse de combustible y continuar hacia zona de pesca. A raíz del viento reinante en ese momento decide permanecer en muelle.
Es en esas condiciones y por motivos que determinará la investigación que llevará adelante la Prefectura Naval Argentina, una de las aletas antirolido del buque queda trabada entre las defensas del Sitio 4 del Muelle Almirante Storni.
Al tomar conocimiento de la situación, la guardia y el auxiliar de operaciones del MAS activaron los protocolos de seguridad correspondientes. Inmediatamente se hicieron presentes en el lugar personal de Prefectura Naval Argentina de la dependencia de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SIPA) y de la guardia central. Además, estuvo el agente marítimo del buque, quien solicitó la asistencia de la lancha “Pilotina” que fue la encargada de liberar el buque.
Por parte la Administración Portuaria estuvieron el director de Infraestructura, Mariano Taylor y el director Operativo, Martin Liendo; el jefe de Operaciones, Sebastián Disnardo; la jefa del Área de Ambiente, Lic. Laura Pagani; el jefe de Control de Acceso, Matías Mihalich; el Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias; el auxiliar de puerto.
Cabe destacar que ante el riesgo que presentaba la embarcación se activó el PLANACON (Plan de Contingencia Nacional), dada la posibilidad de que exista un derrame de hidrocarburos. Con este fin la empresa Lanchas del Sur, que es la encargada de brindar el servicio estuvo alerta y lista para desplegar la barrera de contención. Afortunadamente, no fue necesaria ya que el buque volvió a su posición normal y no hubo que lamentar derrames ni heridos.
La Administración Portuaria de Puerto Madryn tiene por política la práctica de manera periódica de este tipo de operativos, para que el personal afectado a la maniobra esté preparado ante una situación real de derrame. Casualmente, el pasado miércoles, se realizó una práctica sobre la playa al norte del Muelle Comandante Luis Piedra Buena, en la cual se emplearon dos embarcaciones y se desplegó la barrera de contención. Al mismo tiempo se montó el operativo sobre la costa para el confinamiento y absorción del supuesto derrame.