LA APPM RENOVÓ CON ÉXITO SU CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE CALIDAD
En el
transcurso de los últimos días la Administración Portuaria de Puerto Madryn
transitó un nuevo proceso de auditoría externa con el fin de recertificar sus
servicios bajos normas internacionales.
En esta
oportunidad se trató de un proceso de recertificación al sistema de calidad
bajo el cual trabaja la APPM y estuvo a cargo del Sr. Oscar Iván Bautista Díaz.
La misma
arrojó resultados positivos, lo cual permitirá a la Administradora Portuaria
mantener una ventaja competitiva internacional, al mismo tiempo que da cumplimiento
con los requisitos legales, reglamentarios y de las partes interesadas. Además,
este tipo de certificaciones internacionales permiten proyectar una expansión a
nuevos mercado mediante una mayor credibilidad y transparencia frente a los
entes del Estado y el mercado extranjero.
Cabe mencionar
que, los procesos de certificación como el que cumple la Administración
Portuaria local, consta de tres instancias: la primera de ellas es la “Auditoría
de Certificación”, que se trata del primer certificado obtenido por la
APPM en el año 2003 bajo la NORMA ISO 9001:2000. Luego están las denominadas “Auditorías
de Mantenimiento”, las cuales son anuales y verifican que la organización
se ajuste a lo fijado por las leyes (norma ISO 9001), las buenas prácticas o
los buenos criterios; estas evalúan la eficacia del Sistema de Gestión de la
Calidad de la organización. Por último existen las “Auditorías de Recertificación”
que se orientan a la renovación de los certificados generales. En este caso se renovó
la certificación que fuera otorgada a la APPM el 28 de enero del 2019 con
respecto a la NORMA ISO 9001:2015 y cuya validez expiraba el próximo 27 de enero
del 2022.
Cabe destacar
que para este tipo de certificaciones es fundamental el trabajo en conjunto de
todos los miembros de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, ya que en
este logro se ve reflejado el trabajo diario de todos ellos, tendiente siempre
hacia la mejora continua.